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Beacons, Geolocalización inteligente para un futuro lleno de posibilidades.

Los usuarios de dispositivos móviles estamos habituados a la ‘geolocalización’ (GPS); los servicios y aplicaciones que usamos a diario y se apoyan en esta tecnología se cuentan por cientos. Sin embargo, la geolocalización en interiores, presenta problemas debido a las limitaciones propias de los GPS (imposibilidad de acceder a los servicios satelitales), impidiendo la comunicación contextual, que permite interactuar de modo directo e individualizado con los usuarios de los dispositivos móviles que se encuentran a su alrededor. Para resolver este problema han llegado los Beacons que se posicionan como la tendencia tecnológica del momento.

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Pero primer veamos: ¿Qué es un beacon?

Un beacon es un pequeño  dispositivo que se apoya en la tecnología Bluetooh de baja energía (BLE por sus siglas en ingles) para emitir una señal de onda corta que permite a otros dispositivos (en este caso dispositivos móviles) determinar su proximidad a dicho emisor y que además transmite un código único o UUID lo que permite ubicar y dar contexto a nuestras aplicaciones.

¿Qué es bluetooth de baja energía y cómo difiere del bluetooth tradicional?

El bluetooth de baja energía o bluetooth inteligente es un tipo de tecnología inalámbrica que permite transmisión de información en espacios limitados geográficamente (no más de 50 metros) y que evoluciona a partir del bluetooth clásico pero a diferencia de este consume baja energía y no está orientado a transmitir grandes cantidades de datos sino a dar contexto a los dispositivos móviles.


Los beacons por sí mismos (al no estar orientados a transmitir grandes cantidades de información) no pueden brindar a nuestros móviles toda la información necesaria para orientar al usuario, por tanto el potencial real se desarrolla en torno a un ecosistema que comprende también aplicaciones, redes sociales y un sistema de información que soporte todo un ecosistema de negocios. 

Por tanto, si contamos con una aplicación que ‘escuche los beacons’ instalada en nuestros móviles y el Bluetooth del smartphone activado dicha aplicación tendrá un contexto y “sabrá” su ubicación en el mundo real lo que permitirá brindarnos información relevante en ubicaciones donde el GPS tradicional no llega y con un consumo de energía muy bajo lo cual es un gran ventaja en estos días donde este es un problema mayúsculo para los usuarios de los teléfonos móviles.

Un pequeño dispositivo, mil posibilidades.

Imagínese tomando un paseo en las calles de su ciudad un domingo cualquiera disfrutando de un soleado día. Imagine que de repente perdiera todos sus sentidos y quedara impedido para escuchar y ver lo que pasa a su alrededor. Quedaría poco más que perdido. Así ocurre con nuestros dispositivos móviles todo el tiempo. Hoy en día, los móviles son poderosos computadores en la palma de nuestras manos. Ahora imagine que agrega «sentidos» a ese increíble poder de computo; se abre un mundo de posibilidades en infinidad de campos como el mercadeo, el turismo o la automatización de hogares.

(Si quieres conocer más sobre Beacons haz click en la imagen)

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Enriquecer nuestra experiencia de compra

Al acercarnos a una tienda nuestro dispositivo móvil puede enviarnos cupones de descuento o sugerencias de productos personalizados a partir de nuestras redes sociales o compras que hicimos en el pasado, así como fotos, vídeos y detalles de los productos disponibles en la tienda. Esto va a cambiar radicalmente nuestra experiencia de compra ayudándonos en el proceso de decisión.

Asistentes turísticos.

Esta tecnología también tiene un amplio potencial en la industria del turismo. Si un usuario visita un sitio de interés como un museo por ejemplo, el móvil dará al usuario la información de cada obra de arte al acercarse a ellas, en su idioma y sin acudir a ningún dispositivo extra como los tradicionales traductores a los que estamos habituados pero resultan incómodos facilitando la vida al turista y recortando gastos e inversión en dispositivos para las organizaciones. Además puede brindar a los museos la posibilidad de entender cómo se mueven los usuarios por las atracciones y cómo interactúan con ellas ayudando a crear mejores experiencias.

 Reciba el menú virtual mientras lo guían a su mesa

Los restaurantes del futuro podrán aprovechar estos dispositivos para guiar al usuario a la mesa de su preferencia, brindarle un menú personalizado y establecer una orden directo a la cocina.


Estos son solo algunos ejemplos de el infinito numero de posibilidades que se abren con esta tecnología. Por ahora, la industria parece estar respondiendo y  hoy vemos interesantes compañías y emprendimientos que desarrollan sus ideas de negocio alrededor de este interesante ecosistema así como cientos de desarrolladores en todo el mundo creando las aplicaciones que mañana serán «La próxima gran idea» del mundo de la tecnología. Resta ver como el usuario final las recibe.


Alejandro Gamboa, un empresario apasionado por el desarrollo de software, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente. Vive en Medellín, Colombia y es cofundador de SBI S.A.S.

alejandro.gamboa@sbiweb.com